Es la rama de la odontología que se encarga del estudio de la relación entre el maxilar y la mandíbula. También del diagnostico y tratamiento de las alteraciones producidas en el sistema estomatognático.
La oclusión es el encaje de los maxilares entre si. Cuando este encaje no es perfecto se generan problemas a nivel dental, articular y muscular que incluso pueden alterar el equilibrio y posición de todo el cuerpo.
La ATM o articulación temporo-mandibular, es el punto de unión de la mandíbula con el cráneo. Esta es muy sensible a la mala oclusión pudiendo provocar deformaciones óseas, desgaste y/o destrucción del disco articular, lesiones en ligamentos, etc.
Bruxismo
Una persona que sufre de bruxismo aprieta los dientes generando desgastes y problemas de ATM. El principal factor es la ansiedad. Y otras causas son el estrés, las restauraciones mal adaptadas, los traumatismos, mal oclusiones, hábitos parafuncionales y las malas posturas entre otras.
Los signos son dolores de cabeza y articulaciones, contracturas cervicales, ruidos articulares, desgaste y sensibilidad dental, limitación en la apertura máxima de la boca, etc.
El principal tratamiento es la Placa de Descarga, que es un aparato nocturno para evitar dolores y desgaste dental.